La FP de grado superior será de pago en Cataluña

Fuente: El País 16/5/2012 y 21/5/2012. Edición: OEDH.

La Enseñanza vuelve a ser carne de cañón del tercer plan de ajuste que el Gobierno de CiU presenta desde hace un año y medio. En esta ocasión, los recortes se centran en el intento de aumentar los ingresos, creando una tasa en los grados superiores de la formación profesional, pero también reduciendo gastos, básicamente de personal, con el recorte del 5% de los complementos salariales autonómicos de los funcionarios estatales de las universidades.

De forma adicional a los recortes estatales, Mas ha anunciado que se creará una nueva tasa para los ciclos formativos de grado superior. Los 360 euros anuales se añadirán a los gastos de matriculación que ya pagan actualmente los estudiantes de FP, que varían según el centro, pero oscilan entre los 100 euros de Barcelona y su área metropolitana y los 65 euros en Lleida.

A los sindicatos les parece esta una medida muy peligrosa, pues puede tener un carácter disuasorio para los alumnos, se queja Antonio Redero, responsable de enseñanza pública de FETE-UGT. Redero recuerda, además, que, a diferencia de las tasas que se cobran en la universidad, las de la FP no se gestionarán desde los centros. Asimismo, señala la contradicción “de querer potenciar la FP y a la vez poner trabas económicas a los estudiantes”. Actualmente estudian FP superior en España 280.379 personas.

De este modo, se dificulta el acceso a la Formación Profesional a las familias más modestas, y se sigue avanzando hacia un sistema educativo elitista.

En cuanto a las tasas universitarias, el ministro Wert explicó que irían subiendo el precio de las matrículas, sobre todo a los repetidores, pero a la vez aumentando la cobertura y dotación de las becas y los préstamos para los estudiantes. El problema es que, de momento, el curso que viene subirán las tasas en la mayor parte de España, pero no las becas. De hecho, se endurecen los requisitos para obtener y mantener las ayudas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derechos socioeconómicos y laborales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s