Aumento espectacular de la tortura por la represión del 15M

Fuente: La Sexta. Edición: OEDH.

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha asegurado que en 2011 se produjo un aumento “espectacular” de la tortura policial en España, con 280 casos que afectaron a 853 personas, debido a la “brutalidad policial” en las movilizaciones sociales, entre ellas las del 15M. Carlos Hernández, portavoz estatal de la Coordinadora, ha asegurado en rueda de prensa que en 2010 hubo 200 personas agredidas en movilizaciones sociales, mientras que el año pasado fueron 433, de los que 246 fueron en actos convocados por el 15M, como el desalojo de acampados en la Plaza de Catalunya.

En el informe anual de la Coordinadora, el octavo que elaboran, se asegura que se produjeron 51 muertes bajo custodia policial, de los que 34 casos ocurrieron en prisiones del país, dos de ellas por reyertas entre presos, mientras que cuatro menores fallecieron en centros, uno de ellos un joven por infarto y tres asfixiados en Valladolid por su cuidadora enferma mental.

La Coordinadora culpa al Estado de estas muertes aunque sean por causas naturales, ha precisado el portavoz de la organización, que también es el representante del colectivo en el País Vasco.

En el informe se indica que han bajado las denuncias por agresiones en detenciones incomunicadas, con 18 casos; que se han elevado los malos tratos en las cárceles, con 71 denuncias, y que es “alto” el número de agresiones a migrantes, con 110 afectados entre Centros de Internamientos de Extranjeros y vendedores ambulantes.

La Coordinadora subraya que los casos que exponen son los de personas a las que no les importa que se refleje lo que les ocurrió, porque afirman que hay numerosos casos en los que no les dan autorización para informar por miedo a “represalias”.

Tras los casos denunciados de tortura, la Coordinadora sólo tiene constancia de un funcionario policial condenado por estos casos, en concreto en Santander, donde un policía local fue condenado a “penas mínimas” por lesiones tras las agresiones que infligió a un ciudadano en la puerta de un pub. […]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abusos policiales y represión, Derechos políticos, Impunidad, Libertad de expresión, Tortura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aumento espectacular de la tortura por la represión del 15M

  1. Pingback: ¿Quién nos defiende del Estado? | sentido común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s